Etiquetas

miércoles, 11 de abril de 2012

Fascinante y mágico Estambul


Estambul, a caballo entre Asia y Europa y con casi 15 millones de habitantes, controla desde sus orillas el Estrecho del Bósforo y el Cuerno de Oro. Es una ciudad que puede ser a la vez tranquila, congestionada, histórica, moderna, maravillosa y fea, todo al mismo tiempo, sólo depende de dónde exactamente uno está. Es de esos destinos que debe descubrirse sin prisas pero sin pausa. En la parte antigua (europea) de Estambul se respira historia y una mezcla de las culturas que han pasado por esa tierra que nos deja boquiabiertos; es la parte más turística de la ciudad por los palacios, museos, mezquitas, los bazares y mercados. En la parte más nueva (asiática) se puede ver cómo la nueva ciudad evoluciona.
Escogemos tres grandes áreas de interés para los turistas SultanahmetEminönü y la plaza Taksim, pero también se incluyen algunos visitas a barrios.

SULTANAHMET 
Es la zona turística por excelencia, lugar de los principales sitios históricos. Dentro se ubica El Serrallo, la colina cubierta de vegetación que marca el encuentro entre el Cuerno de Oro, el Estrecho del Bósforo y el mar de Mármara. Actualmente, la mayor parte de ésta colina está ocupada por el complejo del Palacio de Topkapi.


El Palacio de Topkapi: Donde se controló el Imperio Otomano desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Lo espectacular del Palacio Topkapi son las vistas del Bósforo gracias a su magnífica ubicación en el Cuerno de Oro. Está formado por pequeños edificios y patios, fue la opulenta casa de los sultanes y sus muchas esposas; cuenta con una gran variedad de salas para visitar, incluyendo las cocinas, los tesoros con el famoso puñal Topkapi, una biblioteca y una sala dedicada a los sultanes y sus "extra-grandes caftanes". Hay que pagar una cuota adicional para entrar en el harén, pero las habitaciones magníficamente decoradas vale la pena verlas.


Aya Sofya: Data del año 360. Es uno de los monumentos más importantes, conocida como la iglesia de Santa Sofía. Ha sido basílica ortodoxa, catedral cristiana, mezquita musulmana y actualmente museo y uno de los lugares más interesantes y visitados de Estambul.


El interior es espectacular. Con la mayoría de frescos originales destapados, se puede pasear por toda la planta de Santa Sofía y ver el mihrab que apunta a La Meca cerca de dónde habría estado el altar de la iglesia. La mayoría de los famosos mosaicos de oro se encuentran en el techo o en la galería superior. Santa Sofía está abierto para visitar todos los días excepto los lunes, de 09,00 a 17,00, con la entrada final a las 16.00 horas. Durante el verano, las horas de visita son entre las 09.00 y las 19.00 horas, con la entrada final a las 18.00 horas. En la noche es todo un espectáculo verla iluminada junto a la Mezquita Azul.


Mezquita Azul: también es conocida como la Mezquita del Sultán Ahmed, sobre el Gran Palacio de Constantinopla, justo al lado de dónde estaba el hipódromo quiso hacer una obra que compitiera con su vecina Santa Sofía.
Recibe su apodo por los azulejos azules de Iznik que decoran sus paredes y es la única que tiene 6 minaretes, lo más espectacular de la mezquita es su interior.


Funciona como mezquita, hay una entrada separada para los visitantes, deberás dejar tus zapatos en la entrada y entrar descalzo, está llena de alfombras. Es recomendable usar calcetines. El interior está recubierto por más de 200 vidrieras. En el púlpito de la mezquita con incrustaciones de nácar, tienen un trozo de la piedra negra sagrada de la Kaaba (en la Meca) incrustado en el mihrab. La entrada es gratuita.
Otras Estructuras
Gran Palacio Museo de los Mosaicos: Los emperadores bizantinos también construyeron un enorme palacio (en la Mezquita Azul de hoy) junto con un decorado con mosaicos ceremoniales.
Iglesia de San Salvador de Chora: Cerca de Edirnekapi, en la puerta de Acrópolis, se encuentra la iglesia bizantina de la "santa sabiduría". Fue construída en el año 413 por orden de Justiniano y renovada a finales del siglo XI. Los mejores mosaicos y frescos del renacimiento bizantino, son un tesoro, se puede ir andando desde la parada del Metrobus Edirnekapi.


Construida por los bizantinos, esta Cisterna impone al visitante por la atmósfera, el goteo de los techos, el interior oscuro que de alguna manera la convierte en uno de los lugares más especiales de la ciudad. El objetivo de esta cisterna era disponer de agua en Constantinopla en el caso de que la ciudad fuera asediada. Pasear por dentro es casi como viajar en el tiempo.


Una de las curiosidades son las columnas con cabeza de medusa que están cabeza abajo o giradas en 90º y dice la tradición que esto es así porque decían que éstas medusas de piedra tenían poderes con su mirada y dejaban petrificado a quién las miraba.


Cagaloglu o Cemberlitas hamam: La palabra Hamam significa "el lugar que calienta". Dese un baño turco en un interior histórico y magníficamente equipado. Como los antiguos baños romanos, tiene cuatro partes principales: Atrio, Frío, la zona Templada y la Caliente. Decorado en su interior con mármol ya que puede mantener el calor durante mucho tiempo. Te empiezan a enjabonar, luego a frotar con un guante estropajoso por todo el cuerpo, (peeling). Todo esto en turco se llama "kese" y el masaje se llama "tellak".
Museo de Arte Turco e Islámico: Ubicado en un palacio en el hipódromo, éste museo es famoso por su colección de alfombras, escritos en miniatura, coranes y cristalería.

Estancias para recomendar cerca del centro:

Four Seasons: cerca del Palacio de Topkapi, un hotel único en su tipo en el barrio más antiguo de Estambul. Patio central y exuberante pasado histórico Tiene otro hotel en un palacio en el Bósforo.
5oda: Conocido como "cinco habitaciones" en inglés, alojamiento en pequeños apartamentos modernos (con cocina) incluye el desayuno. Está situado justo al lado de la calle Istiklal, cerca de la parada de metro Sishane.
Hotel Adamar C/ Yerebatan cad. 47 al lado de las cisternas, bastante nuevo, tiene las mejores vistas que se pueden pedir desde su terraza, su director habla español.
Hotel Neorion C/ Orhaniye Street No:14 Sirkeci, en la zona de Sultanahmet, está a 10 minutos del centro. Los clientes deliran sobre hermosas vistas del Cuerno de Oro.

Comer y beber:
Amedros Divanyolu Cad. Hoca Rüstem Sok. No: 7 Sultanahmet es excelente.
TARIHI SULTANAHMET, bastante pintoresco (10€ por persona). 
Giritli : restaurante de pescado, ofrece un precio fijo para la tradicional comida turca: una variedad de entrantes seguido de un plato principal y complementa con raki, el licor con sabor a anís. 
No os olvidéis del puente Gálata, con sus restaurantes con terraza tan apropiados para una cena con vistas.


Tiendas:
HARIKA- Españoles en Turquía. Incili Çavus Sokak, 13 al lado de CASA PEDRO justo detrás de la calle del tranvía a la altura de Sultanhamet Koftecisi, dos mujeres españolas, precios muy buenos sin regatear, además te contarán todo lo que necesites saber para andar por la ciudad.
Hamam de Jennifer: productos orgánicos, producidos en Turquía, toallas de algodón, jabones, aceites.
Arasta Bazar, este bazar al aire libre es para comprar productos artesanales, aquí es más relajado que en las tiendas de Sultanahmet y el Gran Bazar.
No tenemos buenas recomendaciones de las tiendas de Finito de CórdobaIDEM, tratos despectivos y poco respetuosos con los clientes. Tened mucho cuidado sí váis.
GALERY BONCUK Incili cavus sokak numero 29 cerca de las cisternas preguntar por CASA PEDRO en la zona de Sultanahmet, la tienda es una pasada para souvenirs y el encargado te abre una puerta en la pared que da a una especie de almacén muy grande repleto de réplicas de bolsos y relojes, aquí recomendamos tener cuidado con engaños y timos.
Justo al lado podéis comer en el restaurante MASAL o en el ENJOYER.
Caferaga Medresesi: Echa un vistazo dentro de este centro artesanal, con áreas dedicadas a diferentes artesanías turcas como la caligrafía, la cerámica y azulejos.
MOSAIC LAMPS c/ Divanyolu cad.86, en Cemberlitas para comprar lámparas, hablan español. A la derecha pasando el viejo cementerio, hay un lugar donde se fuma la narguile en el patio.


Y por supuesto, visitar el GRAN BAZARKapali Çarşi, tiene 4 puertas de entrada con más de 4000 tiendas, pegadas una a las otra, los comerciantes te abordan. Sí el Palacio de Topkapi era el centro político del Imperio Otomano, el Gran Bazar era el centro económico del mismoSe construyó en 1464.
Para conocer el precio final debes regatear a un mínimo y mantenerte ahí, sí te dicen que es muy poco, los saludas y te retiras, sí les interesa el negocio, volverán a la carga, dentro hay unos cafetines que es una gozada sentarse y ver la gente pasar. Pero para comprar es mejor las tiendas que lo rodean, hay miles organizadas por gremios (ropa, cuero, bisutería, etc.) pagad en liras turcas, nunca en euros. El Gran Bazar está situado en Beyazit y abre todos los días de 8,30 a 18,30 horas, cierra domingos.
C/Takkeciler números 48-50Tienda de ropa para casa, su dueño se llama Ibraim, un tipo legal y muchos interioristas de prestigio, españoles y franceses, lo tienen de proveedor.
Para comprar bolsos en el Gran Bazar, El Capote, sahaflar bedesteni sokağı no 3. Pta: 15-16, tfn. (+90) 0533.167.99.29, te recibirán en español, dirigido por Hüseyin Yumrudas que ha vivido largas temporadas en España y siente un especial cariño por los españoles, es el antiguo Bolsos Bohema, sus accesorios están realizados artesanalmente en Turquía y destacan por la elevada calidad de sus pieles, líneas de diseño vanguardistas y de tendencias y acabados impecables.
keseciler 5: El dueño se llama Sebastián y es muy honrado. Son de muy buena piel.
Y por último, indicaros un lugar muy especial del Gran Bazar donde encontraréis Antigüedades y Réplicas Artesanas de una gran calidad, no son productos turísticos, son piezas únicas de gran valor. La tienda se llama Gürtas Koll. Sti. Antik en Yaglikcilar Cad. Nº104, se encuentra al frente Kerem Vuruskaner, propietario y hombre de gran gusto.


La mezquita de Soleiman. Es una de las mezquitas más bellas. El arquitecto Sinan, es conocido como "el arquitecto que trabaja sin necesidad de utilizar un plano". Al lado tenéis el mausoleo de Soleiman el Magnífico y el de su mujer Roxelana, un cementerio precioso y todos los alrededores fueron en su momento madrasas, hospitales, residencias para peregrinos. Además unas vistas fabulosas del Cuerno de Oro.

EMINÖNÜ
A medida que nos acercamos hacia el Cuerno de Oro, la atmósfera cambia, hay un constante bullicio de gente que va y viene.


Bazar de las Especias o Bazar Egipcio: Es uno de los mercados más antiguos y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos y cientos de clases de deliciosos Çay, té en turco, disponen de envases al vacío.


Mezquita Nueva: Se acabó de construir en 1663. Al lado del Bazar de las Especias y frente al Puente de Gálata.


Desde el bullicioso Puerto de Eminönü, por cerca de 10 liras, puede tomar un barco turístico por el Estrecho del Bósforo hasta la desembocadura en el Mar Negro, pasando por sitios como el Palacio Dolmabahce, el castillo de Rumeli y la mezquita Ortaköy, toda una delicia. También puede tomar un barato ferry público y cruzar al lado asiático y tener buenas vistas de Santa Sofía, el Palacio Topkapi y la Mezquita Azul en el camino. 
Sirkeci Terminal: Esta estación de tren, todavía en funcionamiento, era el término del histórico Orient Express.


Comida y Bebida: 
Ali Muhiddin Haci Bekir: Esta deliciosa repostería es conocida por su lokum o delicias turcas que viene en gamas de sabores, el favorito es el pistacho, pero la pasta de almendras dulces es igualmente deliciosa.
Zinhan Kebap House: Situado en un quinto piso, este restaurante ofrece a sus clientes comidas con preciosas vistas del Cuerno de Oro. Hay una gran selección de mezes seguido de un plato principal de carne.
Gani Gani C/ Taksim Kuyu Sokak 1 Restaurante típico con varios pisos. Sentarse en el suelo descalzos, con cojines, tiene un encanto increíble.

TAKSIM y TÜNEL
Esta área es más moderna. Desde la plaza Taksim, plaza urbana caótica con un monumento a los fundadores de la revolución moderna de Turquía, dar un paseo por la calle peatonal Istiklal, calle comercial con un tranvía histórico que recorre el centro, recomendamos estar también en la noche porque es un ambiente muy turco, en los bares podrás escuchar diferentes cantantes.


Al inicio de la Avenida de Istiklal en Beyoglu, en la parte europea, está Tünel, un área popular para la cena con asientos al aire libre a la derecha y por delante de la colina se desciende hasta la Torre Gálata.


Ver y hacer: 
Babilonia: Este lugar popular de música en vivo en el Tünel cuenta con una amplia gama de estilos, como el jazz, electrónica.
Museo Pera: Además de su colección permanente de arte orientalista Otomano y la cerámica, el Museo alberga exposiciones y conciertos.
Pera Palace Hotel: Este hotel histórico y recientemente renovado, ha sido anfitrión de personajes famosos como Agatha Christie, Ernest Hemingway, Alfred Hitchcock. Tomen un té una tarde en el Salón Kubbeli, disfrutando del ambiente.
Nardis Jazz Club: Sí te sientes con marcha, entonces dirígete hacia la Torre Gálata, donde está este pequeño club de jazz de la ciudad.

Un paseo rápido por otros lugares:

Ortaköy: barrio pesquero auténtico y tradicional que destaca entre otros por sus impresionantes vistas del puente del Bósforo, queda justo debajo, así como el ambientazo que se respira especialmente fines de semana y los domingos, día de mercadillo. En sus calles llenas de terracitas, restaurantes o alrededor de la mezquita donde se comen unas deliciosas Papas Asadas rellenas, las famosas Baked potatoes que se comen en Inglaterra.
También aquí se encuentran algunas de las discotecas más chics y famosas de Estambul, como la discoteca Reina, situadas en explanadas a la orilla del mar, a las que se puede acceder por carretera o bien por barco lo que da una idea del nivel que puede llegar a tener el público que asiste.
Este barrio cuenta con una magnífica mezquita barroca y como telón de fondo el Puente del Bósforo, lo convierte en un escenario espectacular.


El palacio de Dolmabahce sustituyó al Palacio Topkapi como residencia de los sultanes desde 1856 hasta 1924, año en que se abolió el califato. Una combinación de los estilos occidentales barroco, rococó y neoclásico mezclados con el estilo tradicional otomano. Con una fachada de más de 600 metros y una superficie de 15.000 metros cuadrados, tiene 285 habitaciones lujosamente adornadas, el harén, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos. También tiene una zona donde vivió hasta su fallecimiento el héroe nacional AtatürkLos jardines son muy bonitos, dan directamente al mar. Es aconsejable dar un paseo bordeando todos los edificios.
Bebek: barrio chic en una zona para disfrutar y pasear cerca del Bósforo.


Fortaleza rumi. Rumeli Hisari: castillo espectacular al que se puede llegar en bus desde Taksim.
Eyüp: Barrio que es un lugar de peregrinación para los musulmanes, pues aquí descansan los restos de Eyüp Ensari, el portador del estandarte de Mahoma. En las calles que rodean la Mezquita de Eyüp probablemente veréis niños vestidos de principitos que están celebrando su circuncisión. A la cima de la colina subimos en funicular al café Pierre-lotti y disfrutaremos de maravillosas vistas.
Nisantasi: El barrio más europeo de Estambul, famoso por sus tiendas especializadas de ropa. Bares y restaurantes de alta gama se entremezclan con edificios históricos, dándole un ambiente muy particular. También es uno de los distritos más comerciales de la ciudad.


Üskudar: Hay barcos desde Eminönu muy frecuentes, a la altura de la Torre de Leandro verás que lo tienen preparado con alfombras y cojines para contemplar la puesta de sol desde allí mientras te tomas un çay, té.
Islas Príncipe: una excursión para gozar de un día al aire libre, incluso picnic y ver casitas otomanas, armenias, griegas... Se tarda entre una o dos horas en llegar, dependiendo del tipo de barco que cojas. Desde la parte europea, el barco se coge en Kabatas (última parada del tranvía, no hay pérdida). Desde la parte asiática se puede ir desde Kadikoy o desde Bostanci. Hay 4 islas, pero las más interesantes son las 2 últimas en las que paran los barcos, Heybeliada y Büyükada.
Notas:
Casi todos los taxis tienen taxímetro y es obligatorio su uso. Cuando les digáis una dirección mejor llevar siempre el plano y enseñárselo al conductor. Cuidado con los cambiazos que dan con los billetes de 50 por los de 10 TL.
Existe una línea (Plantours) que va recorriendo la ciudad y tiene parada en todos los monumentos  importantes. Sacas un bono para todo el día y puedes subir y bajar las veces que quieras.
Escuchar las oraciones a las 6 de la mañana de las mezquitas.
Fumar una pipa narguile en Carlulu Ali Passa. Es tabaco que mezclan con especias o frutas de sabor suave. Sólo por los artilugios vale la pena.

Las partes del narguile son:
  1. Lüle (La cazoleta) : Donde se pone el tabaco y sobre el tabaco, el carbón que calienta.
  2. Ser (El tubo metálico): Conecta la cazoleta con el agua de la base.
  3. Shishe (La base): La parte que se llena parcialmente con agua y miel u otras mezclas líquidas.
  4. Marpuch (La manguera): Por donde se aspira para fumar.
  5. Sipsi (La boquilla): La pieza que se engancha a la boquera de la manguera. Es recomendable usar boquillas de usar y tirar de plástico y no compartir con otras personas.
A los turcos le gusta mucho comer una especie de raciones o tapas que se llaman Mezes, el camarero aparecerá con una bandeja en la que se muestran todas estas tapas. El cliente elige las que resultan más de su agrado. Probad en particular, patlican salatasi (berenjena asada), kasarli borek (empanada de queso), sigara boregi (empanada con forma de cigarro), zeytinyagli dolma (hojas de parra rellenas de arroz y piñones), semizotu (un vegetal semejante al canónigo aderezado con yogur y ajo), humus (puré de garbanzos).
Probad las Simit, rosquillas, pan con sésamo que veréis en los puestos ambulantes por todas partes. Ricos.












No dejéis de ver el atardecer sobre el Cuerno de Oro, jamás olvidaréis la increíble visión de los minaretes de las mezquitas recortados en el horizonte de fuego que va cambiando hacia tonos violetas, mágico.


Sí vais a viajar a Estambul os aconsejamos leer el blog de Javier Un viaje a Estambul, una guía muy completa y actualizada constantemente por viajeros, encontraréis información de todo lo que necesitáis saber.

Las siguientes reseñas pueden ser de utilidad en tu viaje a Estambul:
MONEDA: la moneda oficial es la lira turca, aunque el euro es cotizable en Turquía, por lo que no es necesario llevar otro tipo de divisas. El cambio se puede realizar en cualquier oficina de cambio (lo más recomendable) o en bancos, aunque en mucho hoteles también ofrecen esta posibilidad. En cualquier caso hay que comparar y elegir la mejor oferta, y sobre todo no cambiar euros sí os lo ofrece alguien por la calle, ya que suele ser mucho más caro. Es mejor cambiar sólo lo necesario para los gastos de uno o dos días y luego volver a hacerlo, ya que siempre puedes encontrar mejores ofertas.

Es necesario guardar los tickets de cambio, ya que a la salida del país, sí realizas el cambio en sentido contrario, es decir liras turcas a cualquier moneda extranjera suelen pedirte los justificantes.

DOCUMENTACIÓN: Es necesario tener en vigor el pasaporte o DNI con una validez mínima de 3 meses. En cuanto al visado, éste se obtiene a la llegada al aeropuerto de Estambul, en el control de pasaportes. Su coste es de 15€.
OTROS DATOS:
Corriente eléctrica: es generalmente de 220 voltios, con enchufes iguales a los de España.
Vacunas: ninguna vacuna para españoles.
Agua: Es potable en toda la ciudad aunque siempre es recomendable beber agua embotellada.
Tarjetas de crédito: se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito existentes: visa, mastercard, american express...
Teléfono del Consulado de España en Estambul: (212) 2420472/ 2717578